martedì 7 giugno 2016

Jueves 6.30 horas, empieza el viaje

Es jueves, la maleta la tengo, esta vez preparé todo a última hora. El despertador suena a las 5.30 de la mañana: ducha, desayuno y estoy en un coche dirección aeropuerto. De camino recojo otros dos viajeros, con los demás hemos quedado en el aeropuerto. Somos 9. Los 9 que llenarán una furgo que nos llevará a recorrer la Puglia este fin de semana, de Brindisi a su punta más remota, Santa Maria de Leuca, un regalo de nuestro guía, Quirino, que piensa en todo sin dejar nada al olvido y te lleva con amor a descubrir el país que tanto ama.




Al llegar a Brindisi vamos directos a Ostuni que nos sorprende con sus increíbles olivos seculares; hacemos un aperitivo a base de vinos y embutidos, de allí salimos con 6 cajas de vino comprado y preparados para Alberobello  que nos deja bocabierta con sus TRULLI, patrimonio del Unesco y llegamos a Martano en el delicioso Borgoterra que nos hospedará 3 noches.






El día siguiente, viernes, un grupo de valientes va a correr por el campo alrededor del pueblo bajo la lluvia, por suerte nos espera un desayuno memorable y luego a las 9.30 todos estamos listos para ir a descubrir los tesoros de esta tierra.


Pasamos por Galatina, donde nos espera un guía que nos enseña los frescos de la fabulosa Basílica del pueblo que tanto recuerdan a los de Giotto en Assisi y probamos el gustoso "pasticciotto", porque es aquí donde nace el dulce más popular del Salento, así se llama la zona que estamos visitando.

La comida son Mozzarelle y quesos directamente desde las manos del productor. Nos las sirve recién sacada del laboratorio. Un gusto que sabe a leche y a cariño, a nada más.



Un paseo a Gallipoli y un "Spritz" nos relaja después de la mañana cultural y luego todos a cenar! Al fin y al cabo de un viaje gastronómico se trata... Lubina de 2 kilos a la sal y mucho vino "Primitivo".

El sábado el tiempo no acompaña sus viajeros y el cielo es gris. Pero reaccionamos y armados de chubasqueros y paraguas nos dirigimos hacia Lecce donde nos espera otro guía, Francesca, para una vuelta en la capital del Barocco italiano.

Llueve pero,temerarios, nos dedicamos a las compras que tanto queríamos hacer: taralli, orecchiette y mucho más. Lecce es una joya blanca que refleja una luz que nos impresiona a todos por su belleza. Cargados de esta energía nos dirigimos a la playa. Está nublado pero dos de nosotros no se dejan influenciar por el cielo y se lanzan al agua. La energía sube aún más delante de la puesta de sol de Santa Maria de Leuca.

Por la noche el bar de Martano nos sirve grappa "añeja" y cubatas a bajo coste: ha llegado la ocasión para vivir la vida nocturna de este pueblo con encanto. El domingo gafas de sol de chulopiscinas y, de camino al aeropuerto, nos espera una visita más a una iglesia estupenda y un sol de una fuerza deslumbrante. Un saludo al Adriatico antes de coger el vuelo para recargarnos de energías antes de la vuelta.

Aún tenemos 2 plazas para el viaje del 30 de junio al 3 de julio. Si te animas y quieres viajar con nosotros contacta con Michela: segreteria@centroamalitaliano.com

Nessun commento: