lunedì 1 giugno 2009

Un giullare al Pou de la Figuera

El pasado viernes 29 Cristina Porta presentó para el ‘Centro Culturale Ama l’Italiano’ Mistero Buffo, obra del premio Nóbel de literatura Dario Fo.

Esta obra teatral fue representada por primera vez en 1969. Está compuesta de monólogos basados en episodios bíblicos que Dario Fo adaptó a un idioma nuevo, el Grammelot, un lenguaje teatral derivado de la tradición de la Commedia dell'Arte, constituido por sonidos que imitan el ritmo y la entonación de un idioma real. Mistero Buffo, obra que supone el nacimiento de un nuevo género, el teatro de narración, se caracteriza por un estilo que evoca las representaciones teatrales de la Edad Media de juglares y cuentacuentos.
El eje de la obra es la toma de conciencia de la existencia de una cultura popular, siempre considerada alternativa a la cultura oficial. A través de dramas religiosos representados en clave grotesca y anticlerical, Fo satiriza dichos hechos históricos y literarios. De aquí el nombre de la obra.

Fue todo un reto para Cristina representar la obra del gran maestro sin escenografía alguna ni efectos especiales como si se tratara de un ensayo general. Demostró su gran capacidad para interpretar cuentos moviéndose en el espacio escénico y metiéndose sucesivamente en le piel de nuevos personajes, en los cuales supo profundizar comunicando a su público lo que Dario Fo quiso plasmar con esta obra: que el aspecto cómico no surge sólo del cuento y de la palabra, sino también de la gestualidad, como antaño demostraron los juglares, que en las plazas de los pueblos convertían su actuación satírica en un instrumento para acusar al poder.
Nuestra juglar particular representó durante una hora episodios como Rosa fresca aulentissima, Caino e Abele, Il miracolo delle nozze di Cana, La resurrezione di Lazzaro, Il cieco sotto la croce o Gesú litiga con Bonifacio VIII. Una fenomenal actuación que no sólo requería habilidad teatral, sino también estudio y conocimiento de la obra, de su autor y del profundo mensaje que contiene.

El Centro Culturale Ama l’Italiano, después de este éxito, volverá a contar con la brillante presencia de Cristina en un evento que tendrá lugar en octubre y que traerá consigo nuevos episodios y nueva organización escénica que nos dejará incluso un mejor sabor de boca.

Nessun commento: