giovedì 30 aprile 2009

Da morire dal ridere!

"Smile
Smile though your heart is aching
Smile even though it’s breaking
When there are clouds in the sky, you’ll get by
If you smile through your fear and sorrow
Smile and maybe tomorrow
You’ll see the sun come shining through for you"

Así es como empieza Smile, el éxito de Jango Edwards, maestro de los dos payasos que nos regalaron una hora y media de risas el viernes pasado en el Centre Pou de la Figuera.
Claudia Cantone y Globo Clown prepararon varios números, algunos extraídos de Zero Zero Clown (escrito por Claudia Cantone y Claudio Fois y dirigido por la leyenda viva Jango Edwards), pieza que el Centro Culturale Ama l'italiano está preparado para estrenar en italiano en Barcelona .
Claudia, alias clown Marlina, junto al simpatiquísimo Globo y apoyada por un atento técnico, trajo al escenario del Pou, con su belleza y elegancia, una amplia tipología de personajes como una cantante lírica, una balairina de danza clásica, una monja moralista y tocó, entre otros, un tema, la sexualidad, que aún, a veces, aparece como un tabú ante el cual en un inicio se reacciona con una tímida sonrisa que se transforma luego en una carcajada. Los dos actores consiguieron transmitir a su público un mensaje de paz y amistad... dice Charlie Chaplin "creo en el poder de las risas y de las lágrimas como antídoto al odio y al terror".
El espectáculo fue preparado en un italiano fácil de entender cuya simplicidad es también el resultado del encaje adecuado con la mímica y la imagen, medio muy utilizado por la actriz. Sin embargo, al italiano se añadieron frases en catalán pronunciadas por Globo que, aunque apenas habló, lo hizo lo suficiente para que el espectáculo resultase el encuentro entre dos tradiciones lingüísticas y culturales, precisamente una de las principales finalidades del Centro Culturale Ama l’Italiano. ¡Y qué manera mejor de alcanzarla sino que con una sonora explosión de risa!
En esta ocasión, nada de tragicomedia, sino un espectáculo que fue un ‘boom’ total: el público, que colaboró en la exhibición, no paró ni un momento de reírse.
Los tristes se volvieron serenos y los felices aún más felices.
La risoterapia sirve.

"Smile, what’s the use of crying?
You’ll find that life is still worthwhile
If you just smile"

Así es como acabó el espectáculo del pasado viernes. La canción, homenaje al maestro del circo Jango Edwards, fue nostálgicamente mimada por los dos payasos en un momento especial que sirvió como colofón del espectáculo: "Sorridi, a cosa serve piangere? Scoprirai che vale la pena vivere, se solo sorridi".

Gracias Claudia, gracias Globo por esta noche de auténticas risas.




Nessun commento: