lunedì 15 aprile 2013

Volver a empezar. Desde Barcelona para la Ciudad de la Ciencia de Nápoles.


El pasado lunes 4 de marzo un incendio provocado destruyó la Ciudad de la Ciencia de Nápoles. Los daños ocasionados son enormes: casi la totalidad de los bienes que albergaba dentro. Permanecen en pie sólo las paredes maestras. Los pabellones interiores han quedado devastados. El área destruida por el fuego se estima en 10-12 mil metros cuadrados. El incendio fue de tal magnitud que levantó una columna de humo visible desde casi toda la ciudad.
El próximo sábado 20 de abril, en el Casal Pou de la Figuera situado en la calle Sant Pere més Baix número 70 de Barcelona, tendrá lugar un evento benéfico de recogida de fondos destinados a la reconstrucción de la Ciudad de la Ciencia de Nápoles. El acto está organizado por la Asociación “Taranta” para la promoción cultural y el “Centro Cultural Ama l’Italiano” en colaboración con la Asociación “Altra Italia” y el “Teatro Stabile de Barcelona”. El acto cuenta con el auspicio del Ayuntamiento de Nápoles.
Desde las 16 hasta las 22 horas se alternarán actores, músicos y artistas de diversas nacionalidades en un acontecimiento festivo, protagonizado por la música, el teatro, la buena comida y la solidaridad, todo ello acompañado de algunos elementos para la reflexión. Además, el acto contará con un espacio específico y de actividades de entretenimiento para niños.
Entre los artistas que han mostrado su apoyo a la iniciativa se encuentran el actor napolitano Sergio Sivori, el grupo musical Questioni Meridionali Folk, el músico Alessio Arena y muchos otros protagonistas de la escena cultural barcelonesa.
Barcelona vuelve a empezar desde Nápoles. Con la Ciudad de la Ciencia se quemó una parte de nosotros mismos, de esa historia que nos acompaña allí donde vamos y nos hace sentir napolitanos incluso a miles de kilómetros de distancia.
Como italianos en el extranjero, con la ayuda de tantos hombres y mujeres de buena voluntad que saben que la solidaridad no tiene fronteras, queremos hacer nuestra pequeña contribución a la reconstrucción de una parte de nuestra vida y nuestra cultura.
Queremos hacer escuchar fuerte y clara nuestra presencia a los que en Nápoles llevan a cabo ese tipo de actos ilícitos y demostrar con los hechos que, como se dice en nuestra bella lengua, pase lo que pase, nuje cca stammo. (estamos aquí). Dispuestos a disfrutar y sufrir con vosotros. Y sobre todo, a arremangarnos y reconstruir un presente digno para nuestra ciudad.
Queremos volver a hablar en presente de la Ciudad de la Ciencia de Nápoles. 

2 commenti:

lodebari ha detto...

Voldria estar amb vosaltres aquest dia però no crec que siga possible.
Us envio tot el meu suport des de França. Nàpols i els napolitans es mereixen un nou horitzó.

michela ha detto...

Moltes gracies Iodebari! Ens veurem dins d'un'altra ocasió!